Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

sábado, 19 de julio de 2014

- Vía "Balcones de Anayet" al pico Anayet - 350 metros D+


Impresionante la vía que propone Sendero Límite, (como tantas otras), y que en éste caso nos catapulta hasta la misma cima del pico Anayet, a través de 12 largos de escalada en un paraje de alta montaña, con roca andesita de gran calidad salvo en los primeros largos y muy accesible debido a su generoso equipamiento.

Una vez más, mi compañera de cordada fue Ester, con la que ya llevaba tiempo hablando sobre ésta vía de escalada.

El martes por la tarde, con mucha calma salimos rumbo hacia la zona de Formigal, donde dejamos la furgoneta (sobre las 8 de la tarde) y salimos cargados con la casa a cuestas hasta el Ibón de Anayet, donde llegamos con las últimas luces del día, suficientes para maravillarnos con las vistas e instalar nuestro apartamento nocturno.

Subida hacia el Ibón





Nuestro apartamento con vistas al Midi y Anayet


Nuestras vistas desde el apartamento..



Por la mañana, madrugamos y acudimos al pie de vía, en plena cara este del pico Anayet, donde unos ingleses aparecen a un ritmo brutal (venían desde abajo del tirón) así que les comento que si quieren pasar primero, que nosotros iremos más lentos ya que no íbamos a hacer relevos en los largos.

 También me aseguro de que entienden que si tiran alguna piedra por encima del triedro nos vendrá directa a nosotros por la orografía de la roca. Les quedó claro, y la verdad, les agradezco el esfuerzo que hicieron ya que no tiraron ni una sola piedra (en el largo después del triedro es dificil..)


Comenzamos la escalada


El famoso "Triedro"



Éste es el largo de después del triedro, ojo con las piedras sueltas



Vistas del ibón



La family llama en un moment de descanso en la R 10


Último largo hasta la cima!


Cima!


Pedazo de panorámica


Y otra más.


Y volvemos para abajo!




Reseña de la vía:




Largo 1  V-  (ojo, sale a la izquierda de la unión entre la roca roja y la roca gris) He leído alguna entrada que comenta que el primer parabolt no tiene chapa, ésto es porque las cordadas entraron más a la derecha de donde va la vía, donde hay un parabolt sin chapa, que entiendo abandonaron los aperturistas para entrar por la izquierda (correctamente chapado). La primera chapa está a 2 metros y la segunda a 5 o 6. Es un largo un poco delicado V- por la calidad de la roca, pero con cuidadito sale sin mucho problema.

Largo 2  IV+  Nosotros hicimos la primera reunión que vimos, a unos 30 metros del suelo (me lo cantó Ester por la marca de la cuerda) nada más empezar veo otra reunión, que me salté. De este modo, empalmé el largo 2 y 3 hasta la misma base del triedro (se hace sin problemas y sin casi rozamiento de cuerdas).

Largo 4  V+  Triedro - Sin lugar a dudas, el largo más bonito de la vía, por lo peculiar de los movimientos y por lo que lo disfruté. Empieza con un tramo de placa con buenos agarres y pies hasta llegar a un clavo, un poquito de travesia a derechas y salimos de manera peculiar (Babaresa) a través de un triedro a izquierdas con muy buen canto y regletas para los pies.

Largo 5  III+ Es un largo de transición hasta situarnos debajo de los bloques inestables, cuidado con las piedras (hay muchas sueltas)

Largo 6  V-  Es un largo que comienza con una travesía a izquierdas, a través de unos bloques inestables, pero de escalada muy bonita (buenos cantos y sensación de escalar desplome), para salir a una gran placa de muy buena roca, por la que progresaremos disfrutando a través de 3 largos.

Largo 7 IV+ - Muy bonito largo a través de roca muy buena (placa tumbada) la distancia entre seguros te permite autogestionar por donde escalar y buscar cantos o regletas

Largo 8 VI+  Largo que comienza con una chimenea vertical y sigue con una travesía de izquierdas con buen canto.

Largo 9 V- Un largo muy bonito, con un primer muro que se supera con una babaresa de muy buen canto y un segundo muro vertical con buenos agarres, (hay que gestionar bien el roce de las cuerdas porque las chapas hacen unas zetas).

Largo 10 IV+ Largo con una salida vertical y que transcurre entre bloques grandes con pasos fáciles.

Largos 11 y 12 IV+ Ambos largos transcurren por bloques grandes hasta la cima del Anayet, la distancia entre seguros aumenta permitiendo elegir el camino que más guste. Merece la pena empalmarlos.



En definitiva, un trazado muy asequible en grado para subir escalando a la cima de esta magnífica mole de roca.

Lo bonito de subir picos como éste por vías alternativas a la vía "Normal" es que la bajada la realizas por éste tramo, de modo que disfrutas de dos caras de la misma montaña en una sóla jornada :)

Agradecer a Ester, que pese a subir la mayor parte de la vía de segundas, cargó con una pesada mochila con más de 2 litros de agua (nos daba miedo tanta actividad al sol) y el resto de material para que yo fuera cómodo abriendo los largos, todo un placer para cualquiera que le guste escalar, el poder hacerlo de primeras bien "ligerito" y una buena paliza el hacer casi toda la vía con la dichosa mochila.

Agradecer también a Sendero Límite que gracias a su esfuerzo, personas sin demasiada experiencia tengamos el lujo de poder subir vías de escalada como ésta, que sin el correspondiente equipamiento y limpieza de la misma, nos sería casi imposible de realizar por el grado de riesgo y compromiso que supondría.

PD: Todas las fotos son de Ester -> Aquí su crónica


¡Nos vemos en las cimas!

- ENTRADAS ANTERIORES -